lunes, 8 de marzo de 2010

CONCEPTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS

21. CONCeptos de Gestión de Proyectos

21.1 EL ESPECTRO DE LA GESTIÓN

La gestión eficaz de la gestión de proyectos de software se enfoca sobre las cuatro P: personal, producto, proceso, proyecto.

21.1.1 El Personal

El factor humano es tan importante que el Software Engineering Institute ha desarrollado un modelo de madurez de la capacidad de gestión del personal (MMCGP). Este modelo define áreas claves para el personal de software: reclutamiento, selección, gestión del desempeño, entrenamiento, retribución desarrollo de la carrera, diseño de la organización y el trabajo, y desarrollo de la cultura en equipo. Las organizaciones que logran altos niveles de madurez en el área de gestión de personal tienen una mayor probabilidad de implementar efectivas prácticas de ingeniería del software.

21.1.2 El Producto

21.1.3 El Proceso

Un proceso de software proporciona el marco de trabajo desde el cual se puede establecer un plan detallado para el desarrollo del software. Incluye:

  • Número pequeño de actividades.
  • Conjunto de tareas diferentes (productos de trabajo y puntos de control de calidad).
  • Actividades protectoras (control de calidad del software, la gestión de configuración del software y la medición) ocurren durante todo el proceso.

21.1.4 El Proyecto

21.2 PERSONAL

21.2.1 Los Participantes

El proceso de software lo integran participantes que pueden clasificarse dentro en una de cinco categorías:

  1. Gestores ejecutivos: definen los aspectos del negocio que usualmente tienen una influencia significativa en el proyecto.
  2. Gestores (técnicos) del proyecto: quienes planifican, motivan, organizan y controlan a los profesionales que realizan el trabajo de software.
  3. Profesionales: quienes proporcionan las habilidades técnicas necesarias para realizar la ingeniería de un producto o aplicación.
  4. Clientes: quienes especifican los requisitos para la ingeniería del software y otros elementos que tienen un interés mínimo en el resultado.
  5. Usuarios finales: quienes interactúan con el software.

21.2.2 Lideres del equipo

Para ser eficaz, el equipo del proyecto debe estar organizado en una forma que maximice las capacidades y habilidades de cada persona. Esta es la labor del líder del equipo.

Modelo MOI de liderazgo (Motivación, Organización, Ideas o Innovación)

Los líderes de proyecto exitosos aplican un estilo de gestión de resolución de problemas. Esto es: un gestor de proyecto de software debe concentrarse en entender el problema que será resuelto, gestionar el flujo de ideas y, al mismo tiempo, hacer que todos los que forman el equipo conozcan (con palabras, y mucho más importante, con acciones) que la calidad es relevante y que no será comprometida.

Características que definen un gestor de proyecto eficiente:

Resolución de problemas, Dotes de gestión, Incentivos y la Influencia y fomento de la cultura de equipo.

21.2.3 El equipo del software

La mejor estructura de equipo depende del estilo de gestión de cada organización, del número de personas que integraran el equipo y de sus grados de habilidad, así como de la dificultad global del sistema.

Factores que se deben considerar cuando se elige la estructura de un equipo de software:

  • La dificultad del problema que se resolverá.
  • El tamaño de programa(s) resultante(s) en líneas de código o puntos de función.
  • El tiempo que el equipo estará junto (vida del equipo).
  • El grado en el que el problema puede separarse en módulos.
  • La calidad y la confiabilidad requeridos del sistema que se construirá.
  • La rigidez de la fecha de entrega.
  • El grado de sociabilidad (comunicación) que se requiere del proyecto.

Paradigmas organizacionales estructura de un equipo de software:

Paradigma cerrado: estructura un equipo a lo largo de una jerarquía tradicional de autoridad.

Paradigma aleatorio: estructura un equipo libremente y depende de la iniciativa individual de los miembros del equipo.

Paradigma abierto: el trabajo se desarrolla en colaboración, la solida comunicación y la toma de decisiones se basa en el consenso.
Intenta estructurar un equipo en una forma que logre algunos de los controles asociados con el paradigma cerrado, pero también mucha de la innovación que ocurre cuando se aplica el paradigma aleatorio.

Paradigma sincrónico: se apoya en la compartimentalización natural de un problema y organiza a los miembros del equipo para trabajar en partes del problema con poca comunicación activa entre ellos.

Para lograr un equipo de alto rendimiento: los miembros del equipo deben tenerse mutua confianza, la distribución de las actividades debe adecuarse al problema.

21.2.4 Equipos ágiles

  • La filosofía ágil alienta la satisfacción del cliente y la temprana entrega incremental de software; pequeños equipos de trabajo enormemente motivados, métodos informales, mínimos productos de trabajo de ingeniería del software y simplicidad global del desarrollo.

Características:

  • Los equipos agiles son autoorganizados
  • Competencia individual
  • La planificación se mantiene en el mínimo.
  • Al equipo se le permite seleccionar su propio enfoque (proceso, métodos, herramientas) solo restringido por los requisitos del negocio y los estándares organizacionales.

21.3 EL PRODUCTO

21.3.1 Ámbito del software

La primera actividad de gestión de un proyecto de software es la determinación del ámbito del software.

El ámbito se define al responder las siguientes preguntas:

Contexto. ¿Cómo encaja el software que se desarrollara en un sistema más grande, producto o contexto de negocios, y que restricciones se imponen como resultado del contexto?

Objetivos de información. ¿Qué objetos de datos visibles al usuario se producen como resultado del software? ¿Qué objetos de datos se requieren de entrada?

Función y desempeño. ¿Qué funciones realiza el software para transformar los datos de entrada en salida? ¿Existen algunas características de desempeño especiales que deban abordarse?

21.3.2 Descomposición del problema

Partición o elaboración del problema, es una actividad que se asienta en un núcleo del análisis de requisitos de software.

La descomposición se aplica en dos grandes áreas:

  1. La funcionalidad que debe entregarse.
  2. El proceso que se empleara para entregarla.

21.4 EL PROCESO

El gestor del proyecto debe decidir cual modelo de proceso es más adecuado para:

  1. Los clientes que han solicitado el producto y el personal que hará el trabajo
  2. Las características del producto mismo
  3. El ambiente del proyecto en el que trabaja el equipo del software

21.4.1 Combinación del producto y el proceso

La planeación del proyecto comienza con la combinación del producto y el proceso. Se realiza mediante el marco de trabajo del proceso que establece un esqueleto para la planificación del proyecto. Se adapta al ubicar un conjunto de tareas adecuadas para el proyecto. Se debe crear un plan completo, que refleje las tareas de trabajo requeridas para cubrir las actividades del marco de trabajo.

21.4.2 Descomposición del proceso

Una vez elegido el modelo de proceso, el marco de trabajo respectivo se adapta a él. La descomposición del proceso comienza cuando el gerente de proyecto pregunta:

¿Cómo logramos esta actividad del marco de trabajo?

Tareas de trabajo para la actividad de comunicación:

  1. Revisar la petición del cliente
  2. Planificar y programar una reunión formal con el cliente
  3. Llevar a cabo investigaciones para especificar la solución propuesta
  4. Preparar un documento de trabajo y una agenda para la reunión formal
  5. Celebrar la reunión

21.5 EL PROYECTO

La gestión de un proyecto de software exitoso requiere entender que puede salir mal (de modo que sea factible evitar los problemas).

Señales de que un proyecto de sistemas de información está en peligro:

  1. El personal de software no entiende las necesidades de sus clientes
  2. El ámbito del producto está mal definido
  3. Los cambios se gestionan mal
  4. La tecnología elegida cambia
  5. Las necesidades comerciales cambian(o están mal definidas)
  6. Los plazos de entrega no son realistas
  7. Los usuarios se resisten
  8. Se pierde el patrocinio
  9. El equipo del proyecto carece d personal con las habilidades apropiadas
  10. Los gestores evitan las mejores prácticas y las lecciones aprendidas

¿Cómo actúa un gestor para evitar estos problemas?

  • Comience con el pie derecho
  • Mantenga el ímpetu
  • Rastree el progreso
  • Tome decisiones inteligentes
  • Realice un análisis de resultados

21.6 EL PRINCIPIO W5HH

Enfoque que aborda los objetivos del proyecto, los hitos, planificación, responsabilidades, gestión, enfoques técnicos y recursos requeridos.

6 comentarios:

  1. Realmente les quedo bien su blog, esta agradable y el resumen es bastante
    bueno, la información bastante clara y entendible.

    Se puede decir, que para la Gestión(Administración) de proyectos de software
    lo primero más importante es dirigir la atención en las 4 P´s (Personal,
    Producto, Proceso y Proyecto), en donde estas 4 se integran al final;
    mas que nada es elgir adecuadamente al personal, saber lo que se va a
    realizar y como realizarlo, para despues elgir un proceso, es decir,
    una forma de trabajo para crear y terminarlo y por ultimo el proyecto que es
    la union de todo y empezar a gestionar.

    Lo clave de tener exito en el proyecto es tener un buen lider que guie, y una buena actitud para continuar tomando buenas decisiones para todo el quipo de trabajo y el proyecto final.

    Les doy 10 puntos.

    ResponderEliminar
  2. El contenido del tema está bien desarrollado, ya que aborda de una manera muy sintetizada los 4 pasos (personal, producto, proceso y proyecto) de la gestión de proyectos. Los cuales son la base en que se puede apoyar toda la administración y su gestión del proyecto.
    Por tanto su seguimiento nos llevara a buenos resultados porque se llevo una buena administración.

    Por ultimo

    El tema lo desarrollaron de una manera clara y sencilla de entender, me agrado su resumen.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. SUSANA MUÑOZ ROSAS10 de marzo de 2010, 15:54

    El tema “Conceptos de Gestión de Proyectos” explica de forma clara los pasos en que se desarrollan los procesos de ingeniería del software, la forma en que influye el personal al momento de la implementación, las categorías en que deben de clasificarse y la forma en que el líder debe maximizar las capacidades y habilidades de cada persona. Así mismo deben de tomarse en cuenta los Paradigmas Organizacionales y la elección del mejor modelo que nos permita combinar el producto y el proceso. En conclusión siempre hay que tomar en cuenta todas y cada una de las partes que conforman la organización así como el factor humano tomando en cuenta todos los niveles jerárquicos. Ya que de las partes se forma un todo, y a nivel organizacional es mejor el trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  4. Maria Teresa Lara Mendez10 de marzo de 2010, 15:56

    ¡Hola chicos!
    Primero que nada su blog esta muy bien, ademas el tema introductorio a la gestion proyectos es bastante claro. Ya que las organizaciones actuales estan basando sus estrategias de negocios a través de proyectos con los que aseguran sus resultados y beneficios para toda la organización, estableciendose en el seguimiento de la gestion de proyectos ya que es la mejor forma de ponerlos en práctica, asegurando la calidad, planificacion, supervision, tecnicas, y capacidades de sus gestores de Proyecto para dirigir de forma eficiente.
    Muy bien

    ResponderEliminar
  5. ERNESTO FONSECA GTZ10 de marzo de 2010, 16:05

    El blog la verdad me agrado, creo que para ser el primer tema fue bastante comprensible, y aunque este tema es demasiado extenso lo supieron resumir bastante bien, ya que muchas cosas sobre la gestión de proyectos que aquí mencionan yo ni siquiera las conocía, como lo de las cuatro Ps, la de personal, producto, proceso, y proyecto, aun cuando estos cuatro puntos con el simple hecho de oírlos uno puede deducir a lo que hacen referencia, la redacción que hicieron mis compañeros de cada uno de ellos fue excelente, pusieron las palabras correctas, sin más ni menos.
    Otro punto que realmente me gusto mucho fue sobre los lideres, y sobre la importancia de estos para que el equipo se desempeñe bien, y que el proyecto tenga un buen término, mencionando los modelos MOI de liderazgo (motivación, organización, ideas y innovación), y los diferentes paradigmas organizacionales que puede seguir un equipo de software, muy buen resumen, ideas concretas y concisas.

    ResponderEliminar
  6. Gabriel Torres Diaz25 de marzo de 2010, 10:44

    Primero: El blogles quedo muy bien, el tema esta muy bien explicado y es muy entendible.

    El tema concepto gestion de proyectos esta dividido por las 4 p's(persoanl, proceso, producto y proyecto), cada punto esta muy entendible y te ayuda a tener muy clara las idesa del tema, la parte donde se menciona el liderazgo, aqui me parece muy importante por que tiniendo un buen lider el equipo siempre saldra adelante o por lo menos le dara una solucion a cualquier problema.

    por el momento es todo bien hecho

    ResponderEliminar